La concejala de Fiestas recuerda que estos certámenes forman parte de las tradiciones de Santa Cruz y lamenta el daño a la imagen exterior de la ciudad
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantendrá las galas de elección de la Reina del Carnaval y de las Fiestas de Mayo, al considerar que representan una parte muy importante de las tradiciones de la ciudad y en ningún caso reproducen conductas sexistas o machistas.
La concejala de Fiestas de la Corporación, Gladis de León, lamentó que el debate suscitado por la utilización del término “sexismo” para las fiestas de Carnaval y de Mayo esté perjudicando la imagen en el exterior de la ciudad y, sobre todo, el trabajo y la ilusión de miles de personas –mujeres y hombres- que trabajan en ellas.
Durante la Comisión de Control municipal, De León recordó que las bases de las galas son aprobadas por el Consejo del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y siempre han contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, que están representados en este órgano.
En cualquier caso, la concejala expresó la disposición del grupo de gobierno a escuchar y, en su caso, promover todas aquellas medidas que mejoren la igualdad, pero sin que esto signifique una modificación en las galas, “en las que se valora la creatividad de un diseño y no el aspecto de la mujer”.
En este sentido, señaló que las bases no hacen establecen limitaciones en función del aspecto físico de las candidatas y que durante su trabajo al frente de Fiestas se han cuidado especialmente los asunto relacionados con la igualdad y la inclusión.
La concejala señaló que no se puede simplificar el perfil de las mujeres que participan en los certámenes, muchas de ellas profesionales y alejadas de estereotipos de tiempos pasados”.